miércoles, 16 de febrero de 2011


Bribri, Naso Tjër-Di, Bugle, Wounaan, Emberä, Kuna, Ngäbe

________________________________________________

Consejo General Bribri, Consejo General Naso Tjër-Di, Congreso General Comarca Ngäbe-Buglé, Congreso Nacional Wounaan, Congreso General Emberá Alto Bayano, Congreso General Emberá y Wounaan de Tierras Colectivas, Congreso General Emberá, Congreso General Kuna de la Comarca Wargandi, Congreso General Kuna de la Comarca Madungandi, Congreso General Kuna de Dagargunyala, Congreso General de Kuna Yala

COMUNICADO AL PAIS

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), ante la sanción presidencial y aprobación de la ley 8 de febrero de 2011, publicada en la Gaceta Oficial No. 26721-D, “que reforma el Código de Recursos Minerales y dicta otras disposiciones relacionadas con la actividad minera”, por parte del gobierno nacional, hace un llamado a todos los pueblos indígenas del país a mantenerse alerta a la implementación de los proyectos mineros de muerte en nuestros territorios ancestrales.

La ley aprobada aparte de ser inconsulta, se erige a través de un acuerdo del gobierno nacional con Corea del Sur en donde prácticamente le está cediendo a sus empresas los derechos sobre los recursos del subsuelo lo cual es ilegítimo y constituye una traición a la patria.

La COONAPIP, le recuerda a nuestros gobernantes que las tierras y territorios indígenas, por disposición constitucional, son inalienables e inembargables y no está a la venta a ninguna potencia extranjera, ¿cómo podemos tolerar la venta de nuestra madre tierra y su destrucción por el apetito económico sobre los recursos naturales? ¿Cómo habrá desarrollo humano si no se toma en cuenta la debida consulta a los pueblos indígenas?

Para nosotros la tierra es sagrada y permitir la explotación minera es sacarles las entrañas a nuestra madre tierra y a nuestros lugares sagrados, aquella es la que nos provee de alimentos y los recursos naturales que forman parte de nuestra identidad cultural como pueblos.

La ley 8 de febrero de 2011 es otra muestra más del poco respeto que tiene el gobierno de Ricardo Martinelli sobre los derechos indígenas, y la dirección nacional de política indigenista se ha convertido el testaferro del gobierno en turno. No permitiremos que se cobren cánones superficiales, ni mucho menos ínfimas regalías a costa del sacrificio del futuro de nuestros pueblos y el ambiente.

La COONAPIP, les recuerda a las autoridades que el Estado Panameño es signataria de importantes instrumentos internacionales de derechos humanos que se comprometieron cumplir, como el convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en donde se reconocen importantes derechos a favor de los Pueblos Indígenas y que son burlados por la nefasta ley.

La COONAPIP, apoya el llamado a la movilización nacional decretada por el Pueblo Ngäbe-Buglé y está dispuesta asumir el costo político de apoyar a la movilización, la COONAPIP demandará ante las instancias nacionales e internacionales el contenido de la nefasta ley.

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

15 de febrero de 2011, Junta Directiva de COONAPIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario